Tipos de inversores
Ya hemos hablado de inversores fotovoltaicos en general en el artículo anterior, ahora vamos a ver qué tipos de inversores existen:
Inversor a la red
El inversor a la red es digamos la versión más básica que se encarga únicamente de transformar la energía producida en forma de corriente contínua por los paneles solares en corriente alterna para la casa o negocio. La corriente alterna es la que necesitamos para que funcionen todos los aparatos eléctricos de la casa. La corriente sobrante lo enviará de vuelta a la red eléctrica.
Inversor híbrido
El inversor híbrido es como el inversor a la red, pero preparado para conectarlo con baterías. Este inversor, aparte de transformar la corriente contínua en corriente alterna para el uso en casa, puede almacenar energía en una batería que puede ser usada en el momento que falta producción solar (por ejemplo por las noches o durante días oscuros o lluviosos).
Inversor híbrido aislado
El inversor aislado también transforma la corriente contínua en corriente alterna para la casa, puede suministrar baterías con energía pero no devuelve la energía sobrante a la red. Es decir, este inversor aislado sólo produce la cantidad de energía necesaria en cada momento para suministrar el consumo en la casa y para almacenar energía en las baterías. Este sistema está especialmente pensado para viviendas o lugares que necesitan electricidad pero no tienen conexión a la red. De allí su nombre “aislado” para lugares aislados de corriente eléctrica.
Aparte de estos tres tipos de inversores mencionados anteriormente, también hay que destacar otros dos tipos de inversores diferenciados por diferentes fases de la red eléctrica:
Inversores monofásicos
Los inversores monofásicos, para redes eléctricas de 230V, son los más comunes para viviendas particulares y pequeños negocios. Transforman la corriente contínua en corriente alterna de una fase de 230V.
Inversores trifásicos
Los inversores trifásicos, para redes eléctricas de 380V, son los más comunes para negocios más grandes o algunas casas grandes con maquinaria más pesada. Transforma la corriente contínua en corriente alterna de tres fases con un total de 380V.
Un asesor energético te puede decir cual de estos inversores te haría falta. El tema de las baterías lo trataré más adelante ya que necesita su atención especial.
¡Di sí a la energía verde, pero con sabiduría mejor!
Comentarios
Publicar un comentario